Ruta Quimbaya- Filandia
- gea2592
- 5 feb 2019
- 2 Min. de lectura

Traigo el círculo de mujeres a mi memoria, todas teníamos el rostro pintado de achiote pues nos preparábamos para el eclipse de luna roja de enero. Conversábamos entre lágrimas y risas sobre las muchas veces que tuvimos que morir una versión de nosotras para volver a nacer en otros lugares y proyectos.
Al finalizar el encuentro, unas cuantas chicas y yo fuimos al árbol a tomarnos unas polas. Nos dimos cuenta de lo radiante que se veía la luna en el cielo y nos fuimos a rodar atraídas por su fuerza.
Teníamos planeado con Luisa devolvernos para Armenia después de eso, pero nos invitaron a montar al otro día hacia Filandia y no pudimos resistirnos a la propuesta. Y así sin querer queriendo nos quedamos disfrutando del lindo pueblo de Quimbaya y sus gentes tan hospitalarias.
Salimos por la soledad, nos esperaban 17 kms hacia Filandia. La ruta nos inauguró con la primera curva hacia arriba, esa fue para mí la subida más dura, el sudor me caía por la frente hasta las pestañas, la respiración era fuerte y el pedaleo más.
Íbamos cinco en las bicicletas, había un chico que parecía tener en los pies alas porque subía esas lomas contento y relajado. Cuando nos pasaba por el lado a todos, yo veía el tatuaje en su gemelo derecho, era un ciclista recorriendo los andes nevados.

Hacia la mitad de la ruta, Luisa y yo tomamos la delantera. Íbamos muy contentas y hasta cantando, teníamos una buena respiración y habíamos logrado un ritmo acompasado, mencionamos eso y nos sentimos alegres de ser compañeras de la ruta. Nos detuvimos en un guadual a ver los loros cantar, más adelante estaba la escuela rural.
Finalmente vislumbramos el pueblo, nos tomamos un tinto tradicional en uno de los miradores donde el viento nos soplaba fuerte y enfriaba nuestros cuerpos calientes. Teníamos que seguir antes del chubasco camino a Armenia. Nos encontramos entre las típicas calles de Filandia, una escoba mágica y voladora que sirvió de estandarte para estas brujas bicioníricas.
17 Kms recorridos
Tiempo 2 horas y media
Commentaires